Cesta de la compra

Perspectiva de género, música, arte y educación

Autor Cristina Arriga Sanz / Andrea Abalia Marijuan / Lourdes Cilleruelo Gutierrez

Editorial EDITORIAL GRAO

Perspectiva de género, música, arte y educación
-5% dto.    24,00€
22,80€
Ahorra 1,20€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDITORIAL GRAO
  • ISBN13 9788418627514
  • ISBN10 8418627514
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 185
  • Colección ANALISIS Y ESTUDIOS #E02
  • Año de Edición 2021
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Perspectiva de género, música, arte y educación

Autor Cristina Arriga Sanz / Andrea Abalia Marijuan / Lourdes Cilleruelo Gutierrez

Editorial EDITORIAL GRAO

-5% dto.    24,00€
22,80€
Ahorra 1,20€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Educar, acompañar a través del arte en igualdad. Reflexiones desde la práctica educativa, de mediación y arteterapéutica. El feminismo como hermenéutica de la sospecha. La construcción de la violencia cultural. La violencia simbólica. Desmantelando la neutralidad · Las canciones como espacio seguro para desarrollar una mirada crítica hacia el sexismo. 1. Marco teórico-conceptual. El análisis musical con perspectiva de género. Las canciones no son (solo) su letra. Descripción de la propuesta didáctica · Espejito, espejito, ¿quién soy? Viñetas coeducativas a partir de la subversión y el alter ego. Metodología. Estrategia pedagógica · Mujeres compositoras. Un proyecto educativo desde la justicia cognitiva social. Hacia la construcción de una nueva epistemología. De la constatación de la evidencia a la reflexión y pensamiento crítico. Segunda fase de la propuesta didáctica. Algunas reflexiones de los estudiantes · Glosario visual sobre diversidad afectivo sexual. La fotografía en la construcción de la identidad . De cómo crear una población universitaria más sensible. El artivismo para la sensibilización en contextos universitarios. El poder de las imágenes en la mediación artística · Educación musical desde una perspectiva de género: propuestas de reflexión y creación desde la biografía sonora . Aproximaciones teóricas a la práctica. La música en la construcción de identidades y estereotipos vinculados al género. Experiencias creadoras deconstructivas · La discriminación algorítmica: retos para la coeducación en la sociedad del big data. ¿Cómo se construyen los modelos de la ciencia de datos? Algoritmos, la importancia de los datos · ¿Cuáles son los estereotipos algorítmicos? Identificando algunos ejemplos. Conquistar la igualdad hoy. Internet feminista y el feminismo de datos, un cambio de paradigma en torno a la ciencia de datos.

La educación artística proporciona herramientas para desarrollar la experiencia sensible, la inteligencia creadora y crítica, y el autoconocimiento, posibilitando la generación de un conocimiento compartido vivo y plural, que se nutre de voces y sensibilidades múltiples. Este es el camino que proponemos en este libro. Desde el marco de la innovación tecnológica, y a través de variadas propuestas coeducativas artísticas y musicales llevadas a cabo en aulas de diferentes contextos y con una mirada feminista, ofrece a todas las personas profesionales de la educación, un camino para sensibilizar sobre las diversas violencias de género que afectan al dominio artístico y al ámbito educativo y desafiarlas facilitando claves y experiencias pedagógicas que contribuyan a la consolidación de la coeducación.

Cristina Arriaga-Sanz es profesora en el Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). cristina.arriaga@ehu.eus Andrea Abalia-Marijuán es profesora en el Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). andrea.abalia@ehu.eus Amparo Alonso-Sanz es profesora en el Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Universidad de Valencia. M.Amparo.Alonso@uv.es Lourdes Cilleruelo-Gutiérrez es profesora en el Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). lourdes.cilleruelo@ehu.eus Baikune De Alba-Eguiluz es profesora en el Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). baikune.dealba@ehu.eus Marián López Fdez. Cao es catedrática del Departamento de Didáctica de las Lenguas y las Artes en la Universidad Complutense De Madrid. mariaanl@ucm.es María Paz López-Peláez Casellas es profesora titular del Área de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad de Jaén. mlpelaez@ujaen.es Itsaso Madariaga-Lópezes profesora del Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). itsaso.madariaga@ehu.eus Noelia Maeso Gómezes artista visual e investigadora en el programa Investigación en Arte Contemporáneo en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). noemora14@gmail.com Iskandar Rementeria-Arnaiz es profesor del Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). iskandaraitor.rementeria@ehu.eus Bibiana de la Soledad Sánchez Arenas es profesora del Dpto. de Arte en la Facultad de Bellas Artes de Altea en la UMH. bibiana.sancheza@umh.es Laura Viñuela Suárez es musicóloga feminista y consultora de género. genero@espora.es

Más libros de Lourdes Cilleruelo Gutierrez, Tomás González Rolán