Shopping Cart

Perspectiva de género, música, arte y educación

Autor Cristina Arriga Sanz / Andrea Abalia Marijuan / Lourdes Cilleruelo Gutierrez

Editorial EDITORIAL GRAO

Perspectiva de género, música, arte y educación
-5% disc.    24,00€
22,80€
Save 1,20€
Available online, receive it in 24/48h working days

Do you want to pick it up at the bookstore?
Free shipping
Mainland Spain
FREE shipping from €19

to mainland Spain

24/48h shipping

5% discount on all books

FREE pickup at the bookstore

Come and be surprised!

  • Publisher EDITORIAL GRAO
  • ISBN13 9788418627514
  • ISBN10 8418627514
  • Type Book
  • Pages 185
  • Collection ANALISIS Y ESTUDIOS #E02
  • Published 2021
  • Language Spanish
  • Bookbinding Rustic

Perspectiva de género, música, arte y educación

Autor Cristina Arriga Sanz / Andrea Abalia Marijuan / Lourdes Cilleruelo Gutierrez

Editorial EDITORIAL GRAO

-5% disc.    24,00€
22,80€
Save 1,20€
Available online, receive it in 24/48h working days

Do you want to pick it up at the bookstore?
Free shipping
Mainland Spain
FREE shipping from €19

to mainland Spain

24/48h shipping

5% discount on all books

FREE pickup at the bookstore

Come and be surprised!

Book Details

Educar, acompañar a través del arte en igualdad. Reflexiones desde la práctica educativa, de mediación y arteterapéutica. El feminismo como hermenéutica de la sospecha. La construcción de la violencia cultural. La violencia simbólica. Desmantelando la neutralidad · Las canciones como espacio seguro para desarrollar una mirada crítica hacia el sexismo. 1. Marco teórico-conceptual. El análisis musical con perspectiva de género. Las canciones no son (solo) su letra. Descripción de la propuesta didáctica · Espejito, espejito, ¿quién soy? Viñetas coeducativas a partir de la subversión y el alter ego. Metodología. Estrategia pedagógica · Mujeres compositoras. Un proyecto educativo desde la justicia cognitiva social. Hacia la construcción de una nueva epistemología. De la constatación de la evidencia a la reflexión y pensamiento crítico. Segunda fase de la propuesta didáctica. Algunas reflexiones de los estudiantes · Glosario visual sobre diversidad afectivo sexual. La fotografía en la construcción de la identidad . De cómo crear una población universitaria más sensible. El artivismo para la sensibilización en contextos universitarios. El poder de las imágenes en la mediación artística · Educación musical desde una perspectiva de género: propuestas de reflexión y creación desde la biografía sonora . Aproximaciones teóricas a la práctica. La música en la construcción de identidades y estereotipos vinculados al género. Experiencias creadoras deconstructivas · La discriminación algorítmica: retos para la coeducación en la sociedad del big data. ¿Cómo se construyen los modelos de la ciencia de datos? Algoritmos, la importancia de los datos · ¿Cuáles son los estereotipos algorítmicos? Identificando algunos ejemplos. Conquistar la igualdad hoy. Internet feminista y el feminismo de datos, un cambio de paradigma en torno a la ciencia de datos.

La educación artística proporciona herramientas para desarrollar la experiencia sensible, la inteligencia creadora y crítica, y el autoconocimiento, posibilitando la generación de un conocimiento compartido vivo y plural, que se nutre de voces y sensibilidades múltiples. Este es el camino que proponemos en este libro. Desde el marco de la innovación tecnológica, y a través de variadas propuestas coeducativas artísticas y musicales llevadas a cabo en aulas de diferentes contextos y con una mirada feminista, ofrece a todas las personas profesionales de la educación, un camino para sensibilizar sobre las diversas violencias de género que afectan al dominio artístico y al ámbito educativo y desafiarlas facilitando claves y experiencias pedagógicas que contribuyan a la consolidación de la coeducación.

Cristina Arriaga-Sanz es profesora en el Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). [email protected] Andrea Abalia-Marijuán es profesora en el Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). [email protected] Amparo Alonso-Sanz es profesora en el Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Universidad de Valencia. [email protected] Lourdes Cilleruelo-Gutiérrez es profesora en el Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). [email protected] Baikune De Alba-Eguiluz es profesora en el Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). [email protected] Marián López Fdez. Cao es catedrática del Departamento de Didáctica de las Lenguas y las Artes en la Universidad Complutense De Madrid. [email protected] María Paz López-Peláez Casellas es profesora titular del Área de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad de Jaén. [email protected] Itsaso Madariaga-Lópezes profesora del Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). [email protected] Noelia Maeso Gómezes artista visual e investigadora en el programa Investigación en Arte Contemporáneo en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). [email protected] Iskandar Rementeria-Arnaiz es profesor del Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). [email protected] Bibiana de la Soledad Sánchez Arenas es profesora del Dpto. de Arte en la Facultad de Bellas Artes de Altea en la UMH. [email protected] Laura Viñuela Suárez es musicóloga feminista y consultora de género. [email protected]

More books by Lourdes Cilleruelo Gutierrez, Tomás González Rolán