La participación educativa en centros de secundaria. Conceptos, procedimientos y materiales
Editorial EDITORIAL GRAO
¿Quieres recogerlo en librería?
España peninsular
- Editorial EDITORIAL GRAO
- ISBN13 9788418627644
- ISBN10 8418627646
- Tipo LIBRO
- Páginas 184
- Año de Edición 2021
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica
Materias
Sociología De La EducaciónLa participación educativa en centros de secundaria. Conceptos, procedimientos y materiales
Editorial EDITORIAL GRAO
¿Quieres recogerlo en librería?
España peninsular
Detalles del libro
La participación como desafío educativo. Parte I. 1. Participación escolar y cultura democrática. 2. La participación educativa: una praxis de ciudadanía. 3. A participar se aprende participando: perfiles, espacios y estrategias para la participación juvenil. 4. Formas de comunicación y visibilidad de los jóvenes hoy. Redes sociales. 5. Escuela, familia y comunidad. 6. Participación en los centros educativos: un reto democrático. 7. La participación en el aula. Una propuesta más allá del currículo. 8. El éxito académico desde la participación en educación secundaria: una mirada desde el contexto europeo. Parte II. Participación educativa en centros de secundaria: Materiales para el profesorado. Guía 1: Pensando la participación con el alumnado. Guía 2: Modelos de participación. Guía 3: Investigación-acción. Guía 4: Desarrollo del proceso participativo.
La participación social es un derecho de ciudadanía y como tal ha de ser enseñado y aprendido, este es el objetivo de este libro ya que plantea un recorrido por el proceso y la praxis educativa de la participación en centros de secundaria. Los modelos educativos que desarrolla muestran la participación educativa como una forma de hacer las cosas en el día a día de la vida cotidiana en los centros que implique al conjunto de la comunidad educativa. Vinculado a la idea de ciudadanía, el libro propone reflexiones, estrategias, buenas prácticas y guías educativas para desarrollar un programa de participación en el centro.
Rosa Marí Ytarte. Doctora en pedagogía. UCLM. Facultad de Ciencias Sociales-Educación Social. Rosa.Mari@uclm.es Rut Barranco Barroso. Pedagoga y orientadora. UCLM. Facultad de Ciencias Sociales-Educación Social. Rut.Barranco@uclm.es María Teresa Bejarano Franco. Doctora en pedagogía. UCLM. Facultad de Educación. mariateresa.bejarano@uclm.es María Montserrat Blanco García. Doctora en pedagogía. UCLM. Facultad de Educación. montserrat.blanco@uclm.es Sergio J. Fernández Ortega. Educador social. UCM. Facultad de Educación. sergiojf@ucm.es Natalia Hipólito Ruiz. Doctora en humanidades, arte y educación. UCLM. Facultad de Ciencias Sociales-Educación Social. Natalia.Hipolito@uclm.es Feliciano Obama-Nsue Campello. Antropólogo social. Educador social. feliobama@hotmail.com Irene Martínez Martín. Doctora en educación. UCM. Facultad de Educación. irene.martinez.martin@edu.ucm.es Sonia Morales Calvo. Doctora en pedagogía. UCLM. Facultad de Ciencias Sociales-Educación Social. Sonia.Morales@uclm.es Ángel Monterrubio Pérez. Doctor en pedagogía. UCLM. Facultad de Ciencias Sociales-Educación Social. Angel.Monterrubio@uclm.es Roberto Moreno López. Doctor en humanidades y educación. UCLM. Facultad de Ciencias Sociales-Educación Social. Roberto.Moreno@uclm.es Ileana Rovetta. Ilustradora. shop.ileanarovetta.com Marta Venceslao Pueyo. Doctora en antropología. UB. Facultad de Educación. mvenceslao@ub.edu