Cuando las palabras no alcanzan. La expresión plástica y el análisis del dibujo infantil como clave de la escuela de padres desde la experiencia de una buena práctica educativa
Editorial EDICIONES OCTAEDRO
¿Quieres recogerlo en librería?
España peninsular
- Editorial EDICIONES OCTAEDRO
- ISBN13 9788419023643
- ISBN10 8419023647
- Tipo LIBRO
- Páginas 108
- Colección HORIZONTES-EDUCACION #
- Año de Edición 2022
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica
Materias
Educación ArtisticaCuando las palabras no alcanzan. La expresión plástica y el análisis del dibujo infantil como clave de la escuela de padres desde la experiencia de una buena práctica educativa
Editorial EDICIONES OCTAEDRO
¿Quieres recogerlo en librería?
España peninsular
Detalles del libro
¿Qué piensan los niños?, ¿qué sienten?, ¿cuál es su forma de ver la realidad? Adéntrate en su mundo más íntimo y aprende a identificar sus emociones y sentimientos a través del dibujo infantil.
La expresión plástica es un medio a través del cual los pequeños experimentan sus diferentes posibilidades artísticas, ponen en práctica su creatividad, su concentración y su atención, y expresan sus vivencias, sentimientos, emociones, miedos , toda una actividad relajante con la cual desahogan sus frustraciones y liberan tensiones, una vía que los ayuda a entender y regular sus emociones. Un medio que nos ayuda a comprender mejor su mundo.
La educación emocional es clave para el correcto desarrollo del niño. Como todos, necesita saber qué siente, por qué lo siente y cómo ha de reaccionar ante la experimentación de diferentes emociones en situaciones adversas. Una regulación emocional adecuada será la clave del éxito personal en su vida adulta. ¿Cómo podemos ayudarlo? ¡Pinta, dibuja y colorea! Porque dibujar ya ha dejado de ser una forma de entretenerse o de perder el tiempo, ¡dibujar es crecer!
En este libro descubrirás el vínculo que se establece entre la educación emocional y el dibujo infantil, a través de una buena práctica educativa en la que se analizan las diferentes expresiones de algunos de los dibujos realizados por niños de distintas edades con la colaboración, apoyo y ayuda de sus padres.
Introducción
1. Plataforma de base para el fomento de la expresión familiar: las escuelas de padres
Un espacio para la implicación en la educación conjunta
Las escuelas de padres
El contexto familiar del niño: factores de influencia
La familia en el dibujo infantil, casos prácticos de análisis
2. Las claves de la educación emocional
Emociones vs. sentimientos
La educación emocional a través del dibujo infantil
Recursos didácticos para la expresión plástica
Los beneficios del dibujo infantil
Del análisis del dibujo infantil al uso del dibujo como terapia: nociones de arteterapia
Diferencia entre un taller de actividades plásticas y un taller de arteterapia
3. Pautas de análisis del dibujo infantil
Análisis del dibujo infantil
El significado de los trazos
Análisis del dibujo de la casa
Test del dibujo y representación del árbol
La figura humana
Análisis del dibujo de la familia
Análisis del dibujo «Bajo la lluvia»
La evolución del dibujo infantil
Psicología del color
4. Ejemplo de buena práctica educativa: los resultados de una escuela de padres
Hipótesis
Objetivos
Estructura de la escuela de padres
Pautas a las familias
Variables e instrumentos
Instrumentos de recogida y evaluación
Contexto familiar de los participantes
Análisis de los resultados
Discusión y conclusiones de esta práctica educativa
Conclusiones
Referencias bibliográficas
Sandra García Martín. Graduada en Educación Primaria en la especialidad de Pedagogía Terapéutica y graduada y técnico superior en Educación Infantil. Ha trabajado como educadora de Escuela Infantil y como profesora del título de Monitor de Ocio y Tiempo Libre. Actualmente es miembro del personal de Administración y Servicios de la Universidad Católica de Ávila. Su campo de investigación abarca los beneficios de la arteterapia en alumnado con necesidades educativas especiales, la educación emocional y el análisis del dibujo infantil.
Victoria Eugenia Lamas Álvarez. Profesora en los grados en Educación de la Universidad Católica de Ávila, donde también es coordinadora del Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado. Doctora en Filosofía, Máster en Investigación y gestión del Patrimonio Cultural, licenciada en Historia del Arte y profesional del violonchelo. Especialista en didáctica del mensaje artístico y nuevas metodologías docentes, es autora de diversos artículos y capítulos de libro en dichos ámbitos.