Cesta de la compra

El mensaje de la obra de arte en los museos. Una propuesta de redefinición del mundo del arte desde la didáctica

Autor Victoria Eugenia Lamas Álvarez

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

El mensaje de la obra de arte en los museos. Una propuesta de redefinición del mundo del arte desde la didáctica
-5% dto.    29,00€
27,55€
Ahorra 1,45€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419312785
  • ISBN10 8419312789
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 348
  • Colección HORIZONTES-UNIVERSIDAD #
  • Año de Edición 2022
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

El mensaje de la obra de arte en los museos. Una propuesta de redefinición del mundo del arte desde la didáctica

Autor Victoria Eugenia Lamas Álvarez

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    29,00€
27,55€
Ahorra 1,45€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

¿Qué es el arte? ¿Por qué objetos con siglos de antigüedad siguen fascinándonos en la actualidad? ¿Qué misión poseen las instituciones de los museos, dedicadas a su conservación y difusión?

El arte es un medio de conexión cultural con nuestro legado. A través de las obras artísticas, las civilizaciones precedentes se expresaron a sí mismas y nos transmitieron un mensaje; mensaje que actualmente se lee en clave de cohesión social, promoción de valores universales y construcción de una cultura para la paz.

El arte se convierte, así, en una herramienta didáctica fundamental para lograr una educación integral y por competencias del alumnado. Por ello, este libro presenta al lector un análisis de las instituciones encargadas actualmente de la conservación y difusión de dichas piezas, los museos; así como de las posibilidades didácticas que estos poseen para hacer legible el mensaje de la obra de arte.

El lector descubrirá en esta obra los entresijos del mundo del arte y sus diversos agentes; y encontrará una propuesta de reformulación del mundo del arte a partir de diversas teorías, que, más que dar respuestas cerradas, abrirán un marco de posibilidades para la reflexión sobre el arte en la actualidad.

Índice de abreviaturas

Resumen

PARTE I. LA DIDÁCTICA DEL MENSAJE DE LA OBRA DE ARTE DEL MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA DE VALLADOLID

Introducción

1. El museo: historia, principios fundacionales, fines

2. Historia de la narración de historias: la museografía del MNE a lo largo del tiempo

3. Presentación de las herramientas interpretativas

4. Análisis del mensaje de la museografía y la didáctica

PARTE II. ENTRE EL SER Y EL NO SER. EL MUNDO DEL ARTE Y SU DEFINICIÓN DESDE LA DIDÁCTICA

Introducción

5. Los agentes del mundo del arte según la teoría institucional de George Dickie. Una propuesta de interpretación

6. Definición del ser de los museos: hacia una misión didáctica

7. Sobre el ser del grupo de presentación (público-artista): el contexto social como marco del sistema del mundo del arte

8. Sobre el ser de la obra de arte misma: el arte como sistema de comunicación. Una alternativa a la visión dominante del arte

Conclusiones

Bibliografía

Documentos legales

Fuentes documentales

Webgrafía

Victoria Eugenia Lamas Álvarez. Profesora universitaria en el Máster en Metodologías Docentes de la Universidad Nebrija (Madrid) y en los grados en Educación. Doctora en Filosofía por la rama de Estética y Teoría del Arte en las universidades de Valladolid y Salamanca (2019). En 2020 obtuvo la acreditación como profesora contratada doctora por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Española (ANECA). Es máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Cultural, máster en Arquitectura, Arte Sacro y Liturgia; licenciada en Historia del Arte y profesional del violonchelo. Especialista en didáctica del mensaje artístico y nuevas metodologías docentes, es autora de diversos artículos y capítulos de libro en dichos ámbitos. Ha impartido conferencias sobre el tema de esta monografía y sobre innovación educativa en diversas universidades españolas, en Perú, Colombia y El Salvador.