Cesta de la compra

Sordoceguera: evaluación e intervención en el ámbito socioeducativo y familiar

Autor María Del Carmen Rodríguez-jiménez / David Perez Jorge / Irene Puerta Araña

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Sordoceguera: evaluación e intervención en el ámbito socioeducativo y familiar
-5% dto.    18,00€
17,10€
Ahorra 0,90€
Disponibilidad limitada, recíbelo en 7 días. Uno de nuestros libreros lo conseguirá para ti.
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419312518
  • ISBN10 8419312517
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 176
  • Colección HORIZONTES-UNIVERSIDAD #
  • Año de Edición 2022
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Sordoceguera: evaluación e intervención en el ámbito socioeducativo y familiar

Autor María Del Carmen Rodríguez-jiménez / David Perez Jorge / Irene Puerta Araña

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    18,00€
17,10€
Ahorra 0,90€
Disponibilidad limitada, recíbelo en 7 días. Uno de nuestros libreros lo conseguirá para ti.
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Este libro pretende dar visibilidad a la sordoceguera, la gran desconocida de las discapacidades sensoriales, además de exponer las necesidades de estas personas desde un enfoque psicoeducativo y familiar. En el primero de sus cinco capítulos, se aborda la conceptualización de la discapacidad, su clasificación y los factores que determinan sus necesidades psicoeducativas. El segundo describe los sistemas de comunicación y recursos utilizados por las personas sordociegas. El tercero explica el enfoque de atención temprana del bebé sordociego, su evaluación y los programas de estimulación. El cuarto analiza el proceso de inclusión del alumnado sordociego y, en el último, se ahonda en el asesoramiento e intervención con las familias.

Esta obra, recomendada para profesionales del ámbito educativo (profesores, orientadores, maestros de audición y lenguaje, etc.) y sanitario (logopedas, psicólogos, etc.), expone los aspectos más actuales y novedosos para el abordaje e intervención en sordoceguera, y su lectura aporta una nueva visión de las posibilidades psicoeducativas de un colectivo que, ante todo, requiere de profesionales que den una respuesta ajustada a sus características y necesidades.

Prólogo (Olga María Alegre de la Rosa)

1. Sordera, discapacidad visual y sordoceguera: delimitación categorial (M.ª del Carmen Rodríguez-Jiménez; David Pérez-Jorge; Irene Puerta Araña)

2. Sordoceguera: sistemas y recursos de comunicación (Irene Puerta Araña; Alexandra Tisaire de Dios; M.ª Isabel Simón González)

3. Sordoceguera y atención temprana (Alexandra Tisaire de Dios; Mª del Carmen Rodríguez-Jiménez; Inmaculada Sánchez Casado)

4. Sordoceguera y educación (Inmaculada Sánchez Casado; M.ª del Carmen Rodríguez-Jiménez; David Pérez-Jorge)

5. Sordoceguera y familia (M.ª Isabel Simón González; David Pérez-Jorge; Ana Isabel González-Contreras)

M.ª del Carmen Rodríguez-Jiménez

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna (ULL). Especializada en atención a la diversidad. Profesora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la ULL. Actualmente imparte su docencia en el Grado de Logopedia y sus líneas de trabajo son inclusión educativa, alteraciones del lenguaje habla y comunicación, implante coclear y sordoceguera. Ha publicado artículos y libros relacionados con estas temáticas y ha participado en diversos proyectos I+D+i y europeos.



David Pérez-Jorge

Profesor de Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, profesor de la UNED. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna (ULL). Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Cuenta con una decena de másteres en el ámbito de la neurociencia, medicina, intervención educativa y social, discapacidad y necesidades educativas especiales y necesidades específicas de apoyo educativo. Ha dirigido el Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal (2015-2021). Sus líneas de trabajo son neurociencia y biología del comportamiento, inclusión educativa, alteraciones del lenguaje habla y comunicación, implante coclear y sordoceguera. Autor de numerosos artículos y libros sobre estas temáticas, ha participado en diversos proyectos I+D+i y europeos.



Irene Puerta Araña

Graduada en Logopedia y con el Máster Universitario en Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y Lenguaje, por la Universidad de Salamanca. Técnica en Audiología Protésica. En la actualidad trabaja como audioprotesista. Ha participado en proyectos de investigación en el ámbito de atención a la diversidad. Ha sido Venia Docendi en el Grado de Logopedia de la Universidad de La Laguna.