Sordoceguera: evaluación e intervención en el ámbito socioeducativo y familiar
Editorial EDICIONES OCTAEDRO
Mainland Spain
- Publisher EDICIONES OCTAEDRO
- ISBN13 9788419312518
- ISBN10 8419312517
- Type BOOK
- Pages 176
- Collection HORIZONTES-UNIVERSIDAD #
- Published 2022
- Language Spanish
- Bookbinding Rustic
- Audience General / Trade
Sordoceguera: evaluación e intervención en el ámbito socioeducativo y familiar
Editorial EDICIONES OCTAEDRO
Mainland Spain
Book details
Este libro pretende dar visibilidad a la sordoceguera, la gran desconocida de las discapacidades sensoriales, además de exponer las necesidades de estas personas desde un enfoque psicoeducativo y familiar. En el primero de sus cinco capítulos, se aborda la conceptualización de la discapacidad, su clasificación y los factores que determinan sus necesidades psicoeducativas. El segundo describe los sistemas de comunicación y recursos utilizados por las personas sordociegas. El tercero explica el enfoque de atención temprana del bebé sordociego, su evaluación y los programas de estimulación. El cuarto analiza el proceso de inclusión del alumnado sordociego y, en el último, se ahonda en el asesoramiento e intervención con las familias.
Esta obra, recomendada para profesionales del ámbito educativo (profesores, orientadores, maestros de audición y lenguaje, etc.) y sanitario (logopedas, psicólogos, etc.), expone los aspectos más actuales y novedosos para el abordaje e intervención en sordoceguera, y su lectura aporta una nueva visión de las posibilidades psicoeducativas de un colectivo que, ante todo, requiere de profesionales que den una respuesta ajustada a sus características y necesidades.
Prólogo (Olga María Alegre de la Rosa)
1. Sordera, discapacidad visual y sordoceguera: delimitación categorial (M.ª del Carmen Rodríguez-Jiménez; David Pérez-Jorge; Irene Puerta Araña)
2. Sordoceguera: sistemas y recursos de comunicación (Irene Puerta Araña; Alexandra Tisaire de Dios; M.ª Isabel Simón González)
3. Sordoceguera y atención temprana (Alexandra Tisaire de Dios; Mª del Carmen Rodríguez-Jiménez; Inmaculada Sánchez Casado)
4. Sordoceguera y educación (Inmaculada Sánchez Casado; M.ª del Carmen Rodríguez-Jiménez; David Pérez-Jorge)
5. Sordoceguera y familia (M.ª Isabel Simón González; David Pérez-Jorge; Ana Isabel González-Contreras)
M.ª del Carmen Rodríguez-Jiménez
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna (ULL). Especializada en atención a la diversidad. Profesora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la ULL. Actualmente imparte su docencia en el Grado de Logopedia y sus líneas de trabajo son inclusión educativa, alteraciones del lenguaje habla y comunicación, implante coclear y sordoceguera. Ha publicado artículos y libros relacionados con estas temáticas y ha participado en diversos proyectos I+D+i y europeos.
David Pérez-Jorge
Profesor de Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, profesor de la UNED. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna (ULL). Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Cuenta con una decena de másteres en el ámbito de la neurociencia, medicina, intervención educativa y social, discapacidad y necesidades educativas especiales y necesidades específicas de apoyo educativo. Ha dirigido el Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal (2015-2021). Sus líneas de trabajo son neurociencia y biología del comportamiento, inclusión educativa, alteraciones del lenguaje habla y comunicación, implante coclear y sordoceguera. Autor de numerosos artículos y libros sobre estas temáticas, ha participado en diversos proyectos I+D+i y europeos.
Irene Puerta Araña
Graduada en Logopedia y con el Máster Universitario en Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y Lenguaje, por la Universidad de Salamanca. Técnica en Audiología Protésica. En la actualidad trabaja como audioprotesista. Ha participado en proyectos de investigación en el ámbito de atención a la diversidad. Ha sido Venia Docendi en el Grado de Logopedia de la Universidad de La Laguna.