Cesta de la compra

Atención socioeducativa a menores víctimas de violencia de género

Autor María De Los Ángeles Olivares García / Rosario Mérida Serrano / María Elena González Alfaya

Editorial EDITORIAL GRAO

Atención socioeducativa a menores víctimas de violencia de género
-5% dto.    22,50€
21,37€
Ahorra 1,12€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDITORIAL GRAO
  • ISBN13 9788419416292
  • ISBN10 8419416290
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 140
  • Colección Biblioteca Infantil (español) #055
  • Año de Edición 2022
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Atención socioeducativa a menores víctimas de violencia de género

Autor María De Los Ángeles Olivares García / Rosario Mérida Serrano / María Elena González Alfaya

Editorial EDITORIAL GRAO

-5% dto.    22,50€
21,37€
Ahorra 1,12€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

1. Claves para comprender una realidad silenciada. Atención psicoeducativa a menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. Entender una realidad invisible. Clarificación terminológica. Violencia doméstica. Violencia de género. Maltrato infantil. Menores expuestos a violencia de género en la pareja. Violencia vicaria. Marco normativo. a) A nivel internacional. b) A nivel nacional. c) A nivel autonómico. La realidad en cifras. Para concluir. De la igualdad legal a la igualdad vital. 2. Exposición a la violencia de género y sus efectos en el desarrollo evolutivo de la población infantil. Efectos de la exposición a la violencia de género en el desarrollo de los y las menores. Variables moduladoras. La resiliencia frente a la vulnerabilidad en menores víctimas de la violencia de género. Factores de protección en la resiliencia infantil. Trabajo terapéutico. 3. Analizar la realidad. El punto de partida. El perfil del menor. Consecuencias de la exposición a situaciones de violencia de género. Necesidades del menor. Relación menor-familia. 4. Intervención desde el ámbito psicosocial y educativo. ¿Quiénes son sujetos de intervención psicosocial? ¿Qué se trabaja con los menores? ¿Qué se trabaja con las madres? Pautas de actuación. Recursos. Debilidades, fortalezas y propuestas de mejora en la intervención desde el ámbito psicosocial y educativo. Debilidades. Fortalezas. Algunas propuestas de mejora. Intervención desde el ámbito educativo. 5. La intervención en contextos socioeducativos. Estrategias y recursos para la atención con menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. Recursos socioeducativos para abordar la violencia de género en educación infantil, educación primaria y en la intervención con menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. Características fundamentales de los recursos socioeducativos para abordar la violencia de género en educación infantil y educación primaria y en la intervención con menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. 6. Una propuesta educativa. El mundo mágico de Chuchón. Ejes sobre los que se fundamenta «El mundo mágico de Chuchón». Educación emocional. Convivencia y promoción de los buenos tratos. Abordar la coeducación. Abordar la autoestima. La interdisciplinariedad del recurso. Motivación, comunicación y apertura. Pautas para su implementación en las aulas infantiles. Atender al «contagio» de los estados emocionales en el aula.El respeto a los ritmos infantiles, atendiendo a la diversidad de tiempos y acontecimientos vitales. La conversación como estrategia para aprender a vivir. La escucha activa nos ayudará a conocer cómo piensan y sienten los niños y las niñas, cómo interpretan la realidad. Aprender a observar e interpretar los procesos psicosociales que acontecen en el aula. Un aprendizaje basado en el juego. Una evaluación para la mejora. Características y estructura de ?El mundo mágico de Chuchón´. La evaluación del programa

El libro plantea la utilización del juego, la narración, la imaginación, la cooperación y la creatividad como principios inclusivos que pretenden reparar en los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, el daño físico, social y psicológico de la violencia ejercida contra sus madres. Se presenta un recurso educativo denominado «El mundo mágico de Chuchón», que incluye una guía didáctica y otros materiales para realizar actividades encaminadas al desarrollo de la competencia comunicativa y emocional, ayudándoles a identificar y discernir los buenos de los malos tratos, evitando normalizar procesos de socialización perversos que comprometan el desarrollo saludable y armónico de la infancia.

María de los Ángeles Olivares García es maestra de educación infantil, doctora en psicopedagogía y profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba. Participa en el Grupo de Investigación SEJ-614 (INCIDE, Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación) y en la Red de Infantil RIECU (Escuela-Centro de Profesorado-Universidad). Es investigadora principal del proyecto «FEDER-UCO. Análisis de la intervención socioeducativa con menores migrantes no acompañados en la provincia de Córdoba: retos ante su inclusión socioeducativa y transición a la vida adulta» (MEINCLUSO). Es experta en estudios de género y forma parte del proyecto «INFA-CIENCIA. De las niñas de hoy a las científicas de mañana» y coautora del «Mapa de Experiencias Educativas: Córdoba, con ojos de Infancia» (MECOI). Rosario Mérida Serrano es maestra de educación infantil, doctora en psicopedagogía y profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba. Es coordinadora del Grupo de Investigación SEJ-614 (INCIDE, Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación) y de la Red de Infantil RIECU (Escuela-Centro de Profesorado-Universidad). Es investigadora principal del proyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación SIDOI (Sistema Digital para la Evaluación de los Docentes de Ed. Infantil). Posee numerosas publicaciones de artículos con perspectiva de género y coordina el proyecto «INFA-CIENCIA. De las niñas de hoy a las científicas de mañana» y coautora del «Mapa de Experiencias Educativas: Córdoba, con ojos de Infancia» (MECOI). M.ª Elena González Alfaya es licenciada en pedagogía y doctora europea en pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela (España). Es profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba. Participa en el Grupo de Investigación SEJ-614 (INCIDE, Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación) y en la Red de Infantil RIECU (Escuela-Centro de Profesorado-Universidad). Es coautora del libro Excelencia de la Educación de la Infancia. Una mirada internacional. Forma parte del proyecto «INFA-CIENCIA. De las niñas de hoy a las científicas de mañana» y coautora del «Mapa de Experiencias Educativas: Córdoba, con ojos de Infancia» (MECOI).