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Por qué las páginas son así. Una debate fundamental para entender el diseño tipográfico hasta hoy

Autor Enric Jardí

Editorial EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.

Por qué las páginas son así. Una debate fundamental para entender el diseño tipográfico hasta hoy
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  • Editorial EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.
  • ISBN13 9788425234026
  • ISBN10 8425234026
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 128
  • Colección VARIOS #
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia Profesional / académico

Materias

Diseño/moda

Por qué las páginas son así. Una debate fundamental para entender el diseño tipográfico hasta hoy

Autor Enric Jardí

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Detalles del libro

?La tipografía es el diseño de imágenes de texto?, decía Max Bill y, por ello, este es un libro sobre tipografía que habla de diseño de página. De páginas de libros, de periódicos, de revistas, de carteles, de webs...

Más bien podría decirse que es un libro en el que la tipografía, de la mano de Enric Jardí, nos acerca al debate entre las dos grandes corrientes históricas sobre la composición de la página que han influido en nuestra forma de entender su diseño hoy. Este librito, nacido a partir de un antiguo opúsculo autoeditado por el filólogo, folclorista e historiador de la tipografía Josep Maria Pujol, no tiene solo el objetivo de ayudarnos a entender mejor cómo hemos llegado hasta aquí, sino también a reflexionar sobre cómo deberían ser las páginas del futuro, más allá de modas puntuales.

Los autores de estos textos debaten sobre belleza, radicalidad e innovación en el lenguaje gráfico, sobre tecnología y cuestiones económicas, sobre ornamentos, retículas y estilos, sobre posturas políticas y sobre vino. Y también, claro está, sobre tipografía.

En 2002, el filólogo, folclorista e historiador de la tipografía Josep Maria Pujol (1947-2012), en aquel momento profesor del Máster de Tipografía Avanzada de la Escuela de Diseño y Arte Eina, me obsequió con un opúsculo autoeditado que contenía seis de los textos que ahora recoge este libro que tenéis en las manos. Los había traducido él mismo al catalán del inglés y del alemán. Lo tituló 1803-1948: Les dues tipografies, en referencia a las dos formas de entender la composición y el uso de la tipografía que han influido en el modo en que, aún hoy, componemos la página impresa. En primer lugar figuraba el texto de William Morris y le seguían los textos de Iwan Tschichold, Stanley Morison, Max Bill
?junto con la respuesta que le dio Tschichold (ahora con el nombre de Jan)? y, finalmente, Paul Renner.

Nadie mejor que Pujol podría haber explicado la trascendencia de ese debate entre las dos corrientes aparentemente contrarias que han influido en nuestra forma de entender la página tipográfica hasta hoy. Su experiencia práctica y teórica en este campo, así como su profundo conocimiento de las biografías de los autores, en especial de Morison y Tschichold, que constituyen el núcleo de la cuestión, le autorizaban para explicarnos esta disputa. Seguro que lo hubiera hecho con rigor y medida, y con la erudición sin pedantería y la picardía sin malicia que le caracterizaban. Pero solo nos dejó una recopilación que no llegó a publicarse y que recogió bajo un título que hablaba de tipografía.

En la segunda década del siglo XXI, publicar una obra con un título como el de Las dos tipografías puede confundir fácilmente al lector. Cuando hablamos de un tipógrafo, según la época histórica podemos estar refiriéndonos a un punzonista, a un impresor, a un componedor o, ya en el siglo XX, a alguien que no se ensuciaba los dedos como Morison, sino que estudiaba, asesoraba o dirigía el diseño de una nueva letra. Por esa misma época, el de tipógrafo pasa a ser también el oficio que precederá al de los actuales diseñadores gráficos. Max Bill dice aquí mismo que ?la tipografía es el diseño de imágenes de texto?. Pero la realidad es que, hoy en día, cuando oímos esa palabra, pensamos inevitablemente en alguien que diseña tipos de letra en una pantalla de ordenador. Por esta razón preferimos hablar de ?diseño de página? en vez de ?tipografía?. La página es el tema de todos los textos que aquí se recogen, incluso del de Eric Gill, que aporta su punto de vista sobre el libro. La tipografía, naturalmente, está también presente en todos los artículos, pero el tema que aborda esta obra es el modo en que la utilizamos y no tanto la forma particular de la letra.

Este libro tiene por objeto poner al alcance del lector no solo el debate entre las dos formas de componer la página, sino también otros cuatro textos que esperamos que sean de ayuda para entender cómo es la página hoy. No solo las de los libros: también las de los periódicos, revistas, sitios web o carteles. De entre los textos nuevos que se han incorporado al conjunto que recogió Josep Maria Pujol (?Un libro está hecho para ser leído?, de Eric Gill; ?La copa de cristal?, de Beatrice Warde; ?Sobre la tipografía?, de Herbert Bayer; y ?Retícula y filosofía del diseño?, de Josef Müller-Brockmann), el de Beatrice Warde es ya de lectura obligatoria en las escuelas de diseño. Los de Eric Gill y Paul Renner, autores más conocidos hoy por sus diseños de letra, revelan sus opiniones sobre cómo debe ser el espacio de la página. Y, por último, hemos querido añadir un texto no muy conocido de Josef Müller-Brockmann, un apóstol del diseño reticular que ha influido en la práctica del diseño gráfico.

Esperamos que la lectura de esta elección sirva no solo para entender mejor cómo hemos llegado hasta aquí, sino también para reflexionar sobre cómo debería ser la página del futuro más allá de las modas de cada momento.

Materias

Diseño/moda