Cesta de la compra

Para una ecología de las imágenes

Autor Peter Szendy

Editorial SHANGRILA EDITORIAL

Para una ecología de las imágenes
-5% dto.    17,00€
16,15€
Ahorra 0,85€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial SHANGRILA EDITORIAL
  • ISBN13 9788412681413
  • ISBN10 841268141X
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 94
  • Colección Contracampo #45
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Materias

Estetica

Para una ecología de las imágenes

Autor Peter Szendy

Editorial SHANGRILA EDITORIAL

-5% dto.    17,00€
16,15€
Ahorra 0,85€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Porque hay sombra, hay imagen. Hay imagen porque hay metamorfosis. Lo sabía Plinio, cuando contó la historia de la sombra como la transformación de la silueta del amado, dibujada en una pared a la luz de una lámpara y modelada luego en arcilla a fuego lento. Lo sabía Peter Schlemihl, el hombre que perdió su sombra. Las imágenes tiemblan y mutan. Esa certeza anima la iconogénesis en Simondon, el mimetismo animal según Caillois, las mariposas vistas por Nabokov, el ralentí en Epstein. Las imágenes disputan su lugar, se pierden en un punto de fuga alucinante en un grabado de Hogarth y un relato de Calvino. A todos ellos vuelve Peter Szendy para volver a pensar la imagen, hasta sentir su tensión continua, entre lo que ha aún no es y lo que ha sido, entre dos tiempos que laten al unísono. La imagen nos funda y nos asedia. Habrá que salir a buscarla, como Nadar en su aerostato. Habrá que inclinarse a contemplarla, como un reflejo en el agua que nos dice quiénes somos, de qué estamos hechos, hasta dónde estamos dispuestos a llegar.

“Entre el tiempo prolongado, el tiempo profundo de la historia del planeta o de la evolución de las especies que lo habitan, y el tiempo breve de una «iconomía» globalizada que contribuye a alterar sus equilibrios, la imagen debería pensarse como una estratificación de duraciones radicalmente heterogénea. […] Una ecología de las imágenes digna de este nombre hará resurgir las duraciones múltiples y contrastantes al extremo que esa circulación globalizada de las imágenes implica y enmascara sin cesar. Nos enseñará a verlas nuevamente. A escucharlas, tal vez.

Intentaremos pensar la imagen en su tensión entre la lentitud sin nombre de su gestación desde el tiempo de la Tierra y la velocidad que, más rápida que la luz, se la lleva más allá de lo visible.” (Peter Szendy)

Materias

Estetica

Más libros de Peter Szendy