Si, Acepto
Aquesta web utilitza cookies per obtenir dades estadístiques de la navegació dels seus usuaris. Si continua navegant considerem que accepta el seu ús. Llegir més

El Punctum de Roland Barthes

Fried, Michael
El Punctum de Roland Barthes
El Punctum de Roland Barthes

El Punctum de Roland Barthes

Fried, Michael
9,00€
Consulti disponibilitat

En este arriesgado ensayo, Michael Fried realiza una lectura de La cámara lúcida de Roland Barthes, descubriendo afinidades entre ésta y algunos motivos centrales para su propio pensamiento (principalmente los formulados en su célebre Arte y objetualidad de 1967). Cuestionando la recepción más extendida del texto barthesiano, que se ha cen...
[Llegir-ne més...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipus
Pàgines
Any Edició
Idioma
Encuadernació

En este arriesgado ensayo, Michael Fried realiza una lectura de La cámara lúcida de Roland Barthes, descubriendo afinidades entre ésta y algunos motivos centrales para su propio pensamiento (principalmente los formulados en su célebre Arte y objetualidad de 1967). Cuestionando la recepción más extendida del texto barthesiano, que se ha centrado casi siempre en el punctum como catalizador de una respuesta subjetiva en el espectador, Fried reenmarca este concepto en una tradición de antiteatralidad que se remonta hasta Diderot y de la que él mismo es su principal exponente contemporáneo. De hecho, según Fried argumenta en estas páginas, el punctum funcionaría como una garantía ontológica de la anti-teatralidad de la fotografía. Partiendo de este punto, Fried arriba a algunas conclusiones últimas de La cámara lúcida que el propio Barthes no se aventuró a formular. El punctum de Roland Barthes es un texto imprescindible para todos aquellos interesados en la fotografía contemporánea, en la obra de Barthes y la teoría del arte más fecunda del siglo XX.

Michael Fried es catedrático de Humanidades e Historia del Arte en la Johns Hopkins University (Baltimore). Ha sido una de las figuras más influyentes de la crítica e historia del arte desde los sesenta, cuando aparecieron algunos de sus ensayos más polémicos y seminales como Art and Objecthood (1967) o Shape as Form (1966). En castellano han aparecido hasta ahora sus libros, Absorción y teatralidad: los orígenes de la estética moderna (1988), El lugar del espectador (2000) y El realismo de Courbet (2003).