Shopping Cart

Procesos de enseñanza y aprendizaje en educación física. Manual para el profesorado de secundaria, bachillerato y formación profesional

Autor William Eggleston

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Procesos de enseñanza y aprendizaje en educación física. Manual para el profesorado de secundaria, bachillerato y formación profesional
-5% disc.    36,00€
34,20€
Save 1,80€
Available online, receive it in 24/48h working days

Do you want to pick it up at the bookstore?
Free shipping
Mainland Spain
  • Publisher EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788419900012
  • ISBN10 841990001X
  • Type BOOK
  • Pages 492
  • Published 2023
  • Language Spanish
  • Bookbinding Paperback with flaps
  • Audience General / Trade

Procesos de enseñanza y aprendizaje en educación física. Manual para el profesorado de secundaria, bachillerato y formación profesional

Autor William Eggleston

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% disc.    36,00€
34,20€
Save 1,80€
Available online, receive it in 24/48h working days

Do you want to pick it up at the bookstore?
Free shipping
Mainland Spain

Book details

Este manual se concibe desde un planteamiento holístico para abordar los múltiples y diferentes temas relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la educación física de acuerdo con el currículo actual. Escrito por un equipo multidisciplinar de treinta expertos en Educación Física, Pedagogía y Psicología que pertenecen a más de una decena de universidades, presenta dos grandes bloques: el primero, sobre los enfoques metodológicos, el diseño de unidades didácticas y la evaluación en educación física; el segundo, con distintos recursos y herramientas didácticas actuales para poder aplicarlos a las clases de Educación Física.

Desde estrategias de metodologías activas hasta la atención a la diversidad y la evaluación por competencias, cada capítulo explora facetas fundamentales de la educación física en educación secundaria. Se abordan temas como la inclusión, la perspectiva de género, la prevención del acoso escolar y el uso de recursos digitales. La obra prioriza el aprendizaje práctico, acompañando los contenidos con ejemplos y casos que contextualizan al alumnado.

Presentación



1. Ser profesor de Educación Física: oficio, vocación y formación (Ángel De-Juanas Oliva, Diego Galán-Casado, Julio Alfonso Novoa López, Ignacio Díaz-Moya)



BLOQUE I. ENFOQUES METODOLÓGICOS, DISEÑO Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

2. La enseñanza-aprendizaje en educación física en secundaria desde los planteamientos de las metodologías activas (M.ª Luisa Santos-Pastor, Óscar León-Díaz, Luís Fernando Martínez-Muñoz)

3. El diseño de la unidad didáctica: un ejemplo en Educación Física (Esteban Vázquez-Cano, Miguel Ángel Méndez Pérez)

4. Análisis de la enseñanza: selección y organización de tareas y progresiones (Javier Coterón López, Evelia Franco Álvarez)

5. Planificación y organización de la enseñanza en la formación profesional (Eduardo Madrera Mayor)

6. Relaciones sociales y situaciones motrices de aprendizaje: propuesta metodológica innovadora en educación secundaria (José Luis Arias-Estero, María de la Trinidad Morales-Belando)

7. Variables, técnicas y herramientas psicológicas para la enseñanza-aprendizaje de la educación física y el entrenamiento deportivo (M. Carmen Pérez-Llantada, Andrés López de la Llave, José María Buceta)

8. Atención a la diversidad en Educación Física en secundaria (María-Jesús Lirola, Diego Galán-Casado, Adolfo J. Cangas)

9. Evaluar por competencias en Educación Física (Evelia Franco Álvarez, Javier Coterón López)



BLOQUE II. RECURSOS Y HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

10. Recursos didácticos para la enseñanza de la educación física en entornos con incertidumbre ambiental en ESO y bachillerato (Darío Pérez-Brunicardi, Miriam Carretero-García, Raúl Fraguela-Vale, Lara Varela Garrote)

11. Recursos didácticos para la prevención y resolución de conflictos, así como del acoso escolar en educación física en secundaria (Rodrigo Pardo García)

12. Recursos didácticos para la enseñanza de la educación física en ESO y bachillerato desde la perspectiva de género (Jesús Vicente Ruiz Omeñaca, Eva Sanz Arzuri, Ana Ponce de León Elizondo)

13. Herramientas y recursos digitales para la enseñanza de la educación física (David Recio Moreno, Tiberio Feliz Murias)

Ángel De-Juanas Oliva. Licenciado en Psicopedagogía y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de la asignatura Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Educación Física del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la UNED.



Diego Galán-Casado. Licenciado en Pedagogía y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la asignatura Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Educación Física del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la UNED.



Julio Alfonso Novoa López. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Europea de Madrid. Profesor tutor de la asignatura Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Educación Física del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la UNED.