Shopping Cart

Investigando los caminos a la inclusión: las aulas abiertas especializadas

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Investigando los caminos a la inclusión: las aulas abiertas especializadas
-5% disc.    17,80€
16,91€
Save 0,89€
Available online, receive it in 24/48h working days

Do you want to pick it up at the bookstore?
Free shipping on orders over 19€
Mainland Spain
FREE shipping from €19

to mainland Spain

24/48h shipping

5% discount on all books

FREE pickup at the bookstore

Come and be surprised!

  • Publisher EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788418615184
  • ISBN10 8418615184
  • Type BOOK
  • Pages 232
  • Collection Universidad
  • Published 2021
  • Language Spanish
  • Bookbinding Rustic
  • Audience General / Trade

Investigando los caminos a la inclusión: las aulas abiertas especializadas

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% disc.    17,80€
16,91€
Save 0,89€
Available online, receive it in 24/48h working days

Do you want to pick it up at the bookstore?
Free shipping on orders over 19€
Mainland Spain
FREE shipping from €19

to mainland Spain

24/48h shipping

5% discount on all books

FREE pickup at the bookstore

Come and be surprised!

Book details

La construcción de escuelas para todos es uno de los retos de la sociedad del siglo XXI, que se alcanzará gracias a una educación inclusiva y equitativa que haga efectivo el derecho a una educación de calidad para todo el alumnado.
Así lo plantea la Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pretenden marcar el rumbo educativo y cultural de las primeras décadas del nuevo siglo y responder a sus principales desafíos sociales. En concreto, la consecución del Objetivo 4, «Garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos», contribuirá notablemente a este fin, por lo que es indispensable trabajar en pro de su consecución.
Y ese es, precisamente, el propósito de este libro, dedicado a investigar los caminos que deben seguir las aulas abiertas especializadas para que el alumnado escolarizado en ellas viva plenamente la inclusión educativa. A estas aulas asisten discentes con dificultades de aprendizaje significativas que requieren apoyos extensos y generalizados durante todo su proceso de escolarización. La escuela ordinaria ha de garantizar a este alumnado el derecho a la educación en condiciones de equidad y de calidad, lo cual no admite discusión en un país democrático.
Explorar caminos hacia la inclusión ha de ser una parte consustancial a la educación. Se trata de que el alumnado que asiste a las aulas abiertas pueda educarse junto a sus compañeros en las aulas ordinarias, de modo que en los centros educativos se formen personas diversas en contextos diferentes, que es el fin de la educación inclusiva.

Prólogo: Los dilemas del mientras tanto (Gerardo Echeita Sarrionandia)
Introducción (Pilar Arnaiz-Sánchez y Andrés Escarbajal Frutos)
1. La inclusión del aula abierta en el centro educativo: una mirada desde la organización escolar (Salvador Alcaraz García y Carmen María Caballero García)
2. Aulas abiertas especializadas: ¿cómo valoran los profesionales esta medida específica de atención a la diversidad? (Pilar Arnaiz-Sánchez, Remedios de Haro Rodríguez y Salvador Alcaraz García)
3. La orientación educativa como favorecedora de la inclusión en el sistema educativo (Andrés Escarbajal Frutos y José Manuel Guirao Lavela)
4. Estudio sobre las características psicopedagógicas del alumnado de las aulas abiertas y su escolarización (Carmen María Caballero García, Francisco Javier Soto Pérez y Carlos F. Garrido Gil)
5. Presencia y participación en el aula de referencia del alumnado de las aulas abiertas especializadas (Remedios de Haro Rodríguez y Mónica Porto Curras)
6. Estudio sobre el éxito y la mejora escolar del alumnado de las aulas abiertas especializadas (Mónica Porto Curras, Carmen María Caballero García y Francisco Javier Soto Pérez)
7. Propuestas de cambio y mejora para la transformación de las aulas abiertas especializadas (Pilar Arnaiz-Sánchez, Andrés Escarbajal Frutos y Salvador Alcaraz García)

Pilar Arnaiz-Sánchez. Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Murcia, donde enseña materias relacionadas con la educación inclusiva. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas indexadas nacionales e internacionales, así como libros y capítulos de libros. Ha sido coordinadora del Área de Ciencias de la Educación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y vocal de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora del Profesorado Universitario (CNEAI).

Andrés Escarbajal Frutos. Profesor titular de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Murcia. Doctorado Europeo en Pedagogía, especialista universitario en Mediación y asesor-consultor de prácticas y políticas educativas. Evaluador en la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Desde hace años trabaja en temáticas relacionadas con la educación inclusiva, la interculturalidad, el trabajo colaborativo, el rendimiento académico, la mediación y la formación del profesorado.