El aprendizaje personalizado en las aulas inclusivas
Editorial EDITORIAL GRAO
Do you want to pick it up at the bookstore?
Mainland Spain
- Publisher EDITORIAL GRAO
- ISBN13 9788419416117
- ISBN10 8419416118
- Type Book
- Pages 156
- Collection ANALISIS Y ESTUDIOS #55
- Published 2022
- Language Spanish
- Bookbinding Rustic
Sections
Inclusive EducationEl aprendizaje personalizado en las aulas inclusivas
Editorial EDITORIAL GRAO
Do you want to pick it up at the bookstore?
Mainland Spain
Book Details
1. Neurociencia para una enseñanza personalizada. Neuroplasticidad. Aclarando mitos sobre la neuroplasticidad. Genética y epigenética cerebral. Funciones cerebrales importantes en el aprendizaje. Aprendizaje y memoria. Funciones ejecutivas. Aclarando mitos sobre las funciones ejecutivas. Motivación en el aprendizaje. Expectativas. Autoconcepto. Autoeficacia. Emoción en el aprendizaje. Creatividad en el aprendizaje. Aclarando mitos sobre la creatividad.Metacognición. 2. Diversidad de capacidades para aprender. Capacidades y competencias. Capacidades cognitivas. Temperamento y personalidad. Estilos cognitivos. Competencias. Aprendizaje. Conocimientos previos. Aprendizaje constructivista. Aprendizaje activo. Aprendizaje experiencial. Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje a lo largo de la vida.La evaluación como estrategia de aprendizaje. Aclarando mitos sobre aprendizaje. Inteligencia. Aclarando mitos sobre la inteligencia. 3. Significado y valor de la diversidad. Introducción. El verdadero significado de la diversidad. Diferencias individuales. Etiquetaje. Lenguaje inclusivo y normalización plena. Equidad y justicia social. Equidad. Justicia social. 4. Fundamentos de la educación inclusiva y personalizada. Educación inclusiva. La problemática de la inclusión educativa. Educación personalizada. Individualización. Las Necesidades Educativas Personales. Estrategias para personalizar la educación.Docencia inclusiva. Perfil del docente inclusivo. Estrategias inclusivas.
Alba García Barrera es doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Dirige el Máster Universitario en Educación Inclusiva y Personalizada de la Universidad a Distancia de Madrid. Y es la investigadora Principal del Grupo de Investigación para la Mejora de los Procesos Educativos (ProEdu).
Este libro ofrece una mirada desde los últimos aportes de la neurociencia a la educación, aclarando falsos mitos y creencias que hasta el momento permanecen bastante extendidos en el imaginario socioeducativo y que incluso se encuentran presentes en la formación que reciben los docentes.
Aporta orientaciones para que el profesorado pueda comprender mejor cómo aprende el cerebro humano y ,de esta manera, contribuir al diseño de un proceso de enseñanza y aprendizaje más personalizado en los entornos educativos inclusivos que respete la forma de aprender de cada estudiante, entendiendo que todos somos parte de la diversidad y que las diferencias humanas enriquecen el contexto educativo lejos de lastrarlo o imposibilitarlo.