Confianza y confiabilidad
Editorial FONDO DE CULTURA ECONOMICA, S.A.
España peninsular
- Editorial FONDO DE CULTURA ECONOMICA, S.A.
- ISBN13 9786071602381
- ISBN10 6071602386
- Tipo Libro
- Páginas 292
- Colección Sociología #
- Año de Edición 2011
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica con solapas
Secciones
ética/filosofía MoralConfianza y confiabilidad
Editorial FONDO DE CULTURA ECONOMICA, S.A.
España peninsular
Detalles del libro
¿Por qué confiamos en otros? Más aún, ¿por qué querríamos ser personas dignas de confianza? La confiabilidad esconde detrás de sí toda clase de expectativas y motivaciones: si creemos es porque existe el interés de conservar nuestras relaciones y los beneficios que nos producen. Buscamos "confianza encapsulada", o lo que es lo mismo, confiamos en aquellos cuyas necesidades y motivaciones coinciden con las nuestras, ya sea un amigo, la pareja, una institución o el gobierno.
Un análisis racional de la confianza depende no sólo de las expectativas de quien confía sino también de los compromisos asumidos por la persona considerada confiable y de la regularidad de su conducta. La confianza, dice Russell Hardin en esta obra, es una relación tripartita que descansa en una valoración individual, respeto de una acción particular, sobre las intenciones de quien habrá de merecerla.
El debate sobre la confianza está casi ausente de la filosofía moral, donde se invocan con más frecuencia las prescripciones kantianas sobre la mentira: sin embargo, el concepto analizado en esta obra es el mejor instrumento para entender las variaciones de la conducta que se generan a partir de la valoración individual sobre la veracidad ofrecida por determinados grupos o personas.